Horizonte Institucional
MISION
La Institución educativa José Eustasio Rivera es un establecimiento con reconocimiento oficial, cuya oferta educativa formal responde a los niveles de prescolar, básica, media académica y educación para adultos; además, en la educación media se ofrece técnico en Inglés y articulación con el SENA en Asistencia Administrativa; fundamentada en principios de libertad, inclusión, autonomía, respeto a los derechos humanos, centrada en valores culturales, deportivos, ecológicos, lúdicos, sociales, éticos, políticos y morales; aspectos que contribuyen a la compresión y solución de problemas relevantes del desarrollo integral de la comunidad educativa riveriana, basados en el conocimiento, la investigación y el pensamiento crítico.
VISION
Para el año 2025 la Institución Educativa Jose Eustasio Rivera, estará articulada con la educación superior; en coherencia con las apuestas productivas locales, regionales y nacionales, soportada en principios y valores.
Objetivo
General
Ofrecer el servicio educativo
formal en los niveles a los niveles de prescolar, básica, media académica y
educación para adultos; además, en la educación media se ofrece técnico en
Inglés y articulación con el SENA en Asistencia Administrativa; en un ambiente
de aprendizaje incluyente, participativo y democrático que permita la consolidación
de las dimensiones de la persona humana en los diferentes procesos de
aprendizaje.
Objetivos
Específicos
·
Evaluar periódicamente avances y dificultades en la ejecución
del plan de mejoramiento institucional, para desarrollar acciones constructivas
encaminadas al mejoramiento de la calidad educativa.
·
Propiciar espacios académicos para alcanzar el desarrollo
integral, a través de la vivencia de los valores y principios riverianos, para
fortalecer las competencias ciudadanas y laborales en los diferentes contextos.
Fomentar el uso de las nuevas tecnologías, en las diferentes actividades
académicas para alcanzar el desarrollo integral en la formación escolar.
Desarrollar la capacidad analítica reflexiva y crítica en los estudiantes para
que fortalezca su crecimiento humano, científico y tecnológico que le sirvan
para el mejoramiento de la calidad de vida.
Además, de los objetivos establecidos por la ley general de educación para cada
uno de los niveles.
·
Generar espacios significativos que propendan por la sana
convivencia, desde un enfoque de derecho, participativo, donde se articule el
ejercicio democrático, el sentido de pertenencia, la inclusión educativa y el
respeto por sí mismo y por los demás.
·
Fomentar el cuidado y compromiso con el medio ambiente, mediante
campañas y acciones en el aula y fuera de está generando así ecosistemas
pedagógicos responsables y ambientalmente sostenibles.
·
Dinamizar procesos pedagógicos que faciliten el desarrollo
cognitivo, social, afectivo, lúdico – creativo e investigativo que le permita
al estudiante convivir en una sociedad democrática, participativa y pluralista.
·
Comprometer al padre de familia en la responsabilidad que tienen
frente a la formación integral del educando.
·
Crear espacios académicos, culturales necesarios para que los
estudiantes identifiquen problemas de índole social, económico, cultural y
político en su entorno, para que presenten alternativas de solución acordes con
las situaciones en que se vive.
PRINCIPIOS Y VALORES
El fomento de los valores es
esencial para que los niños, niñas y jóvenes se formen con un sólido sentido
ético y para cumplir con este objetivo la Institución educativa debe
complementar la tarea del hogar- primera escuela de formación de valores.
Se entiende por valor una
cualidad objetiva del ser, inherente a las cosas, personas e ideas por las cual
son ellas las que da sentido a la vida aquello por la cual vale la pena vivir.
“Entendemos
por actitud la disposición o preparación estabilizada de la persona”. El valor
es un fin la actitud es un estado permanente, orientado hacia la consecución
del valor.
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